viernes, 29 de noviembre de 2019

ROBERTO PERINELLI (Buenos Aires)



Repercusión 
Soy un adicto lector de diarios, obligado a consumir la droga todas las mañanas, mientras desayuno. Por eso estoy enterado de las noticias del mundo, de, por ejemplo, que la NASA festejó su cincuenta aniversario enviando al espacio Across the Universe, de los Beatles.
También es por eso que no me sorprendí para nada cuando un ET (pariente, me dijo), verde, petisito, tres orejas, siete dedos, uno, el del medio, mucho más largo que los otros seis, me paró en la esquina de Diagonal Norte y Maipú para preguntarme dónde quedaba Liverpool.

Duda 
A cierto señor lo inquietaba la palabra necrópolis. No sabía qué quería decir pero un extraño instinto le impidió preguntar o siquiera consultar el diccionario.
A punto de morir, muy viejo, longevo, interrogó a todos, hijos y nietos que lo rodeaban, y le contestaron que necrópolis quería decir caballo en celo. Se fue tranquilo, porque por fin sabía el significado de esa palabra que hasta ahí se había empeñado en ignorar. 

Mensaje 
Era un marido cariñoso. A punto de irse al trabajo le dejaba a su esposa una buena cantidad de besos en una cajita. Cuando ella los necesitaba, la abría, sacaba uno y, ¡chuick ¡ (el marido se los dejaba con ruidito), se los daba en la mejilla. Un día los besos dejaron de sonar, otro había bastantes pocos. Cuando encontró la caja vacía, la mujer la llenó de lágrimas, hizo las valijas y se fue de la casa.


Tamaños
Cuando mi papá se hace muy grande, caza los aviones con las manos, los hace añicos y me los regala con las alas rotas y el fuselaje partido por la mitad.
Cuando se hace chiquitito, se mete en las cuevas de las cucarachas y las ataca con un alfiler de gancho; entonces me las entrega muertas, con el lomo atravesado.
Pero cuando se hace normal y vuelve del trabajo, nos dice a todos que discutió con el jefe, viajó apretado en el subterráneo y ni siquiera me trae caramelos.


Soledades 
Las tardes de domingo la del 5° H llama de urgencia al plomero del consorcio, y le lee poemas. La mujer lo engaña, porque nada fue escrito por ella, sino por Neruda, Ungaretti, Auden o Machado.
El hombre también miente, inspecciona el waterclos, afirma que los caños del artefacto tienen problemas y escucha los versos mientras simula que está trabajando.-

Roberto Perinelli nació en Buenos Aires en 1940, Fue uno de los 21 autores del primer y mítico ciclo de Teatro Abierto. Estrenó, desde sus inicios como dramaturgo en 1969, más de 30 obras teatrales en Buenos Aires, en las provincias argentinas y en el exterior. Durante más de 20 años (hasta 2006) dirigió la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD), donde además dictó las cátedras de Análisis de textos, Historia del teatro y Dramaturgia. Forma parte de la comisión directiva de Argentores e Integra la Fundación Carlos Somigliana (SOMI) dedicada al estímulo del autor teatral, desde su creación en 1990. Obtuvo varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre los que se destaca el Premio Municipal de Dramaturgia, bienio 2001-2003, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su obra Mil años de Paz.
Integra diferentes antologías y Macedonia pblicó los libros “Actos que crean hábitos”  y “Cuestión de hábito”

No hay comentarios:

Publicar un comentario