En el año 2010, más
exactamente el 26 de octubre, a través de un llamado telefónico, me enteré del fallecimiento
de David Lagmanovich. Ese día sentí un dolor que no había sentido desde la
muerte de mi padre... Después de un rato
y aun masticando tristeza y bronca, fui a mi biblioteca y saqué todos los libros que él me
había regalado y los tuve en la mano como quien sostiene un amuleto. David, más que un
maestro generoso y un guía benigno y paciente, fue un amigo leal como pocos.
Fue uno de mis mejores apoyos durante los años que me honró con su amistad.
Puedo decir, muchas cosas de él, puedo contar anécdotas interesantes, puedo
referirme a su obra que conozco lo mejor que puedo pero, se me ocurre, que el
mejor homenaje que se le puede hacer es leer algo de lo que él ha escrito.
DECÁLOGO DEL MICRORRELATO (David Lagmanovich)
1. No existe una
descripción minuciosa de las circunstancias.
2. No existe la
construcción de un personaje, ni individual ni colectivo. Introducir a los
personajes violentamente sin morosas descripciones.
3. El truco del
escritor de microrrelatos consiste en agregar todas las palabras necesarias y
ninguna de las innecesarias.
4. La minificción está
rodeada de silencio; no ofrece cabida a digresiones y circunloquios.
5. No impide la
existencia de una voz narrativa, por lo general omnisciente.
6. Tres momentos o
puntos de inflexión: el que presenta una situación determinada; el que indica
la aparición de un elemento que perturba el orden establecido; y un momento
final, ya sea que éste implique una decisión a favor de una de las entidades
contrastantes, o bien una neutralización de los opuestos.
7. Su entrada o comienzo:
se prefiere del tipo in media res o continuación de algo.
8. Dos posibles finales: un final “de confirmación”,
un desenlace que mantenga el tono y la coherencia; un final “de ruptura”, que
no mantenga el tono y la coherencia. Además de finales “cerrados” y “abiertos”.
9. La importancia del
título como elemento de la construcción; el título orienta la lectura.
10. El
tema de un microrrelato aparece como núcleo nebuloso de significación: una
intuición que gira alrededor de una palabra, de una noción o de un personaje.
Conclusión: un título, que se supone significativo y
orientador; un comienzo, generalmente in media res; un desarrollo,
caracterizado por las nociones de concisión, simplicidad sintáctica y
velocidad; y un final, que puede ser conclusivo o abierto.
TEXTOS
Marcos
En aquel cuarto de hotel había un antiguo arcón,
dentro del cual se encontró el manuscrito de un libro de relatos. En el primer
cuento se hablaba de una colección formada por un relato de cada integrante de
un club de narradores. El primero de ellos se refería a un antiguo arcón que se
podía encontrar en un cuarto de hotel.
La flor
La niña se inclinó sobre la flor, apenas visible
sobre el rojo profundo de la tierra. La acarició con infinita ternura y la besó
con levedad de brisa. Después volvió a montar en el camello y siguió su camino.
Ahora sabía que el oasis estaba cerca.
Los ojos
Estoy
harta de sus críticas. Lo que más irrita a mis compañeros de excursión es la
mirada que me atribuyen: murmuran que observo todo en derredor, que no dejo de
percibir ningún movimiento de ellos, que no se me puede sorprender, que mi
nerviosismo es extremo y que todo me entra por los ojos, esos ojos que ellos
sienten como una amenaza que les impide toda intimidad. No los culpo: yo
también, a veces, querría tener otros ojos. Pero todas las moscas somos así.
El decálogo y los textos fueron extraídos del sitio Web de Editorial Micrópolis: http://micropolis.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario