PROYECTO
DE TRAMPA PARA RINOCERONTES Nº 2
Siendo
el rinoceronte bestia huraña y desconfiada, es menester disimular la
trampa con esmero. Útil a tal fin resulta el uso de los
espejos, dada la naturaleza narcisista e ilusoria del rinoceronte.
Embelesado en su propia contemplación cae fácil presa de los siguientes
tipos de trampa: albanega, añagaza, capillo, filopos, enza, lazo
ciego, ratonera, saetón.
Con
cualquiera de ellas se puede capturar sin esfuerzo al rinoceronte o, a falta de
éste, a su reflejo.
AQUERENCIARSE
Como
tenía miedo de ser arrastrado quién sabe a dónde, nos había pedido que lo
enterráramos un poquito.
Nosotros
tratábamos de convencerlo, de explicarle que también se puede vivir, ir a
ver a los parientes, o amigos, moverse en fin, sin que por eso uno corra
peligro de que se lo lleve el viento. Pero él no nos creía y se iba
hundiendo cada vez más.
Al
final le quedó afuera nada más que la cabeza, y desde allí nos miraba
cuando el viento nos arrastró quién sabe a dónde.
LOS
PIRATAS
Los
piratas se levantan temprano, toman el desayuno con sus esposas, acompañan
a sus hijos a la escuela y se encaminan hacia el puerto. Desde el muelle miran
los barcos que bajo su mando ya han zarpado al asalto de los
galeones españoles cargados del oro del Nuevo Mundo y de virreinas de
ojos negros.
No
se resignarán jamás, pero lo mismo vuelven a colgarse de un ómnibus como
todos los días y antes de que se haga tarde van a la oficina.
DEBERES
Cuando
haya terminado con los exámenes de control, pase a la primera repartición, allí
le dirán su número. En la puerta siguiente le entregarán los datos
correspondientes a las misiones a desempeñar, y las armas, en el caso de que
estén previstas. Al fondo del corredor le darán papel, lápiz, estampillas, por
si usted considerara necesario tener informada a su familia, amigos o
conocidos. Los sobres ya están preparados. En la enfermería lo proveerán de las
medicinas adecuadas y de auxilio espiritual, si usted así lo solicita. Antes de
salir, pase por la última oficina a la derecha, donde le sacarán la fotografía
para el monumento a los Caídos por la Patria.
RECONCILIACIONES
Solía
regresar cada tanto a su pueblo. La calle principal, que llevaba a su casa,
seguía sin asfaltar, y sombreada por las mismas moreras de la infancia.
En
lentas conversaciones con su padre iba por fin limando la distancia que siempre
los había separado.
Después
se despertaba.
De Ella
contaba cuentos chinos, Del Centro Editores, Madrid 2008.
De
próxima aparición en Argentina bajo el título Cuentos del cuchillo de
jade,
Ediciones
Al Margen, Buenos Aires
Los
textos fueron tomados de diferentes fuentes de Internet, entre los que debemos
mencionar Narradoras Argentinas, Piedra y Nido y Cuentos y más..
Rosalba Campra Nació
en Jesús María, estudió Letras en la Universidad Católica de Córdoba, se
especializó en teatro y cine en las universidades francesas de Nancy y Paris
VIII y se doctoró en La Sapienza, Roma, con una tesis sobre el modelo narrativo
en los cuentos de Cortázar.
Publicó Los
años del arcángel (novela, Ediciones del Boulevard, 1998), Formas de
la memoria(relatos, Lerner/Mundi, 1989/ I racconti di Malos Aires, Fahrenheit,
Roma, 1993), Herencias (relatos, Alción, 2002), Ciudades para errantes (microrrelatos
y poemas, EDUCC, 2007), Ella contaba cuentos chinos (edición especial
para bibliófilos, Del Centro Editores, Madrid 2008, de próxima publicación por
Ediciones Al Margen, Buenos Aires, con el título Cuentos del cuchillo de
jade) y los libros de artista Constancias (Le parole gelate, Roma
1997) y The book of Labyrinths (Del Centro Editores, Madrid 2008).
Entre sus numerosos ensayos se destacan Como con bronca y junando. La
retórica del tango (Edicial, Buenos Aires 1996), América Latina: la
identidad y la máscara (Siglo XXI, México, 1998) y Territorios de la
ficción. Lo fantástico (Renacimiento, Sevilla 2008). Sus ensayos y
ficciones fueron incluidos en importantes revistas y antologías
internacionales, entre otras Tra due specchi. 18 racconti fantastici di
scrittrici latinoamericane (Italia), Antología del cuento
fantástico (México), Antología del microrrelato argentino
contemporáneo (España) o Comitivas invisibles. Cuentos breves de
fantasmas (Argentina). Sus libros-objeto y otros trabajos en los que se
superponen la escritura ficcional y la imagen se han presentado en exposiciones
colectivas y personales en Europa y América Latina.
Biografía
tomada de
Fotografía tomada de http://www.cuentosymas.com.ar/blog/category/biografias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario