viernes, 2 de marzo de 2018

MÓNICA CAZÓN (Tucumán)




EL DIVÁN DE DON ALONSO
Sentado a la sombra de los árboles, Alonso se sosiega. Hace demasiado tiempo que académicos, críticos y escritores, opinan sobre la vida de Don Quijote de la Mancha. Sin embargo él, aunque mudo y expectante, sigue allí, atento al universo que lo observa. Pero ya no desea agregar una palabra más a tan vapuleada existencia.
Sabe bien que no hace falta su historia para contribuir a la locura del mundo.

Del Libro La Previa
2016


LAS BALAS DEL ABC
De repente las vi venir, contundentes e insaciables y, como para confirmarlo, sentí el sacudón cuando llegaron a mi pecho. Me estrujaron, se enquistaron al segundo y así de perniciosas siguieron horadando, atrofiándome de plano, dejándome hecha una andrajosa. Y con una pavorosa certeza comprendí, que las palabras poseen mayor velocidad que las balas, y el doble de precisión.

(Del libro edito de colección La Vita en Brevi,
Antología traducida al italiano 2017)


LA CASA ROJA
Cada atardecer el sol destacaba su color. Los reflejos se esparcían por el interior y, embelesada, deambulaba por las habitaciones. Mi única preocupación era cuando aparecían mis hijos adolescentes, siempre inalterables.  Cansada de este silencio, cierto día escuché una charla entre ellos.
— Se la extraña, claro, y hasta quiero abrazarla cada vez que la veo.
—Es una locura lo que estás pensando, Lisandro. Mamá debe partir definitivamente y nuestro amor no ayuda.
Fue entonces cuando recordé lo ocurrido, el incendio en nuestra casa, y el fuego avasallante, rojo, abrasador, que nos quemó a todos.  

 (Inédito)
Noviembre 2017


SEGUIR VIVIENDO SIN TU AMOR
Me mató con su silencio obstinado y puerco. Me mató cuando juró amor eterno y sus ojos se desviaban hacia cada mujer que pasaba a su lado. Me mató también cuando decía estar donde no estaba y luego, con su violencia atroz, pretendía callarme. Sí, me mató humillándome de todas las maneras posibles, señor juez. Por eso lo maté. Lo maté porque quería vivir.       

(Inédito)
Enero 2018


Mónica Cazón. Tucumán (1969) Escritora. Lic. en Ccias de la Educación. Especialista en Cultura, Lectura y Literatura Infantil Juvenil (Universidad de Valencia, España). Se desempeña en la UNT como Extensionista Universitaria. Coordina la Asoc. “Dr. David Lagmanovich”. Es Miembro de la Academia Argentina de Literatura Infantil Juvenil (Caba). Fundó el CIDELIJ, Centro de Investigación, Estudio y Lectura de la LIJ.Gestora cultural. Colabora en La Gaceta Literaria y otros diarios y revistas. Fue traducida al francés e italiano.
En la actualidad lleva adelante su proyecto de investigación “La inclusión de la literatura en los sectores vulnerables”. Sus trabajos se encuentran en numerosas antología y blogs nacionales e internacionales. Libros editos doce; dos de cuentos, seis de microrrelatos, tres de poesía, un ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario