viernes, 1 de junio de 2018

CELINA ASTE (Buenos Aires)




Hasta el final
Escribir sobre la nada te obliga indefectiblemente a decir todo. La cosa es así, simple. ¿Ves las palabras que uso? Ni una esdrújula. Ahí va la primera. ¿Te acordás cuando intenté decirte en cinco líneas que te comprendía y que no estabas solo en esto del camino a la muerte? ¿Qué me contestaste? Que esas líneas eran una prosa sobresaliente. Me instaste a  ponerme en ese lugar de sabiduría milenaria, que allí estaba mi voz. ¿Qué me importaba encontrar mi voz en ese momento? Y vos seguías haciendo lo que tan bien te salía. Un maestro hasta el final. Me hubiera gustado discutirlo más. No pudimos. Parece que entendiste la vida. Y este mundo ya no tenía nada que ver con vos.


Veinte
Tengo ganas de caminar distinto. Apoyarme en mis palmas y ver el mundo al revés por un rato, hoy en especial. Entonces, la copa del árbol sería la raíz y la raíz sus ramas. Entonces, andaría en el cielo y miraría alto para disfrutar las flores colgantes. Tiempo que condiciona. Un tiempo que no es pero me gustaría que fuera. Y yo iría con mi regalo pensado para vos; vos me darías un beso. Me mostrarías tu torta y lo fuerte que soplarías las velas, porque ya sabrías como hacerlo. Sí, todo al revés, ficción vuelta realidad. Por hoy nada más. Entonces, vos, con apenas dos años, todavía estarías.

Prudencia.
La raya medía ciento veintitrés centímetros. Tuve la respuesta antes que cualquiera. Miré el reloj y me hice el que todavía calculaba. Los directivos no iban a tolerar que un recién llegado supiera algo. Ya me lo había dicho mi madre: «Hacete el tonto; menos sabés, más tiempo nos quedamos». 

Erosión
Lo que sucede a lo largo del tiempo luego de un entierro es de este modo y en este orden:
¿Cómo suenan tus huesos al deshacerse?
¿Esos huesos sos entierro? se desunan
cómo hacer ¿Serás moho
una del tiempo largo
Meros aromas luego de un orden
Hermoso lo que sucede
A lo este es rm
Sh    hm
h:

Encierro
Alicia cayó al pozo. Pregunté qué le sucedió y mamá contestó con una voz que yo no conocía. ¿Cuándo vas a dejar de preguntar? Y con energía cerró el libro. En el trayecto me crecieron orejas largas y una cola de algodón redonda. El truco de las porciones de galletitas no funciona más. ¿Ya habré crecido todo lo que tenía que crecer? No entiendo qué espera mama para abrir el libro y dejarme salir. 
Celina Aste, (Buenos Aires, 1968) Profesora de inglés, enseña escritura y literatura en ese idioma. Ha publicado Todo lo que tenía que crecer en el año (2013) y Erosión (2017) Participó en el Primer Coloquio de Microficción, CABA, 2015. Representó a Buenos Aires en el primer encuentro de microrrelatistas “Córdoba breve” Córdoba, 2016.



Celina Aste, (Buenos Aires, 1968) Profesora de inglés, enseña escritura y literatura en ese idioma. Ha publicado Todo lo que tenía que crecer en el año (2013) y Erosión (2017) Participó en el Primer Coloquio de Microficción, CABA, 2015. Representó a Buenos Aires en el primer encuentro de microrrelatistas “Córdoba breve” Córdoba, 2016.

Los tres primeros textos y la biografía de la autora fueron tomados de Escritos entre mate y mate (Claudia Cortalezzi compiladora) Ed. Micrópolis, Lima Perú (2017)
El cuarto texto se recuperó de la Antología iberoamericana de microcuento, Homero Carvalho compilador, Ed. Torre de papel, 2018 Edición liberada on line en http://www.nodalcultura.am/wp-content/uploads/2017/12/365729251-Antologia-Iberoamericana-de-Microcuento-Homero-Carvalho.pdf
El quinto fue recuperado del sitio Web Documenta mínima y está disponible en http://documentaminima.blogspot.com.ar/2017/02/todo-lo-que-tenia-que-crecer-celina-aste.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario