sábado, 17 de octubre de 2015

MICRORRELATOS DE LUIS ALBERTO TABORDA (Catamarca)



                                             


DOS GUERREROS
Diálogo entre dos guerreros veteranos.
―Por fin hemos llegado a esta orilla del río
―Ahora solo debemos recordar a que veníamos.

EL INVENTOR DE LA PÓLVORA
Es una pe que nadie recuerde el nombre del inventor de la pólvora. Imagino que fue un visionario, habitante de alguna remota aldea china der hace por lo menos 5.000 años. Spongamos que se llamó Chu Lai y que tuvo la ocurrencia de unir nitrato de potasio con carbón y con azufre, pensando que su experimento era otra inocentada. Puro fuego fatuo. Separó una buena porción, la dispuso en un cucurucho de papel y le acercó, sonriente, ceremonioso y delicado, un tizón encendido. Entonces vio. ¡Vio!
Y fue lo último que vio.

LOS PINGÜINOS
Dijo el mejor alumno de la clase: «Los pingüinos son aves excelentemente provistas contra el frío ya que tienen tres capas de plumas cortas y un  grueso forro de grasa que las protege. Además, sus alas y sus patas están adaptadas con toda perfección para las actividades natatorias».
Y a continuación dijo el peor alumno de la clase «Sin embargo los pingüinos jamás aprenden a volar y por eso se los conoce  también en todo el mundo con el nombre de pájaros bobos»

OTRA VEZ EL DINOSAURIO
«Debo consumir peyote con más cuidado si quiero ahorrarme estos sustos», pensó el hombrecito mientras orinaba en un rincón de la cueva.

EL ARCA
El inmenso portalón se deslizó con suavidad.
Por él ingresaron hacia la concavidad oscura, en procesión radiante, todos los astros, todas las estrellas, todas las galaxias y todos los universos.
Luego, la escotilla se cerró y la nave prosiguió viaje en silencio 


Luis Alberto Taborda, nació en la ciudad de La Rioja en 1953. Vivió y estudió Filosofía en Córdoba. Desde 1984 se encuentra radicado en Tinogasta, Catamarca donde ejerce la docencia superior. Desde hace tres décadas publica obras de diversos géneros. Ha publicado varios libros de poesía, relato, y aforismo. Sus últimos libros son: La golondrina sedentaria (2011), La oveja rebelde (2011) y La mina y otros cuentos (2013). 

El material para la presente nota fue obtenida de los libros Monoambientes (Microrrelatos del Norte Argentino) Selección y prólogo de Rogelio Ramos Signes, Ediciones Desde la gente y de Microrrelatos del Noroeste Argentino (Antología), selección y prólogo de Ana María Mopty de Kiorcheff, Fondo Editorial, Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Salta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada